Inicio Colegio Identidad Historia

HISTORIA DE ASUNCIÓN CUESTABLANCA

La historia del colegio Asunción Cuestablanca está vinculada a la del colegio de Velázquez, fundación anterior de la Congregación de las Religiosas de la Asunción en Madrid.

Este centro estuvo abierto de 1940 a 1967.  Coincidiendo con el inicio del curso 1967-68 se inauguró el nuevo colegio de la Asunción en el Cerro del Aire. La apertura de Asunción Cuestablanca respondía a una llamada de Iglesia, en ese momento, sugerida por el arzobispo D. Casimiro Morcillo. Se proponía dar una respuesta para la planificación más equitativa de los colegios religiosos en Madrid llegando a una promoción de los valores humanos y la educación cristiana en la zona norte de Madrid, que en ese momento se encontraba menos abastecida de centros religiosos.  

Los primeros años fueron una continuidad de Velázquez en cuanto a alumnado, profesoras y hermanas se refiere, pero en un contexto diferente y en un edificio de hormigón, construido por el arquitecto D. Miguel Fisac.

Además, el colegio pasó de un entorno urbano a un entorno rural que, contrariando las previsiones, fue una de sus características durante muchos años. La cuesta que hoy recibe el nombre de calle Asunción Cuestablanca, conducía entonces a un lugar tranquilo, en el que los visitantes más asiduos eran las ovejas y corderos que, con sus perros, cuidaba un pastor.

A lo largo de los años el alumnado fue cambiando. Junto a aquellas alumnas que procedían del centro de Madrid, se fueron incorporando las primeras generaciones del barrio del Pilar, de la zona de la Plaza de Castilla, de Virgen del Cortijo, de Manoteras, y de las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que se convirtieron en nuevos lugares y pueblos de procedencia de las alumnas en sus diferentes niveles iniciales: Preescolar, E.G.B y B.U.P.

Durante estos años en Cuestablanca vivían dos comunidades de religiosas que trabajaban y animaban el colegio y participaban también en otras actividades pastorales y educativas de la zona y del entorno, puesto que en los años siguientes se crearon dos nuevas comunidades en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Las hermanas hacían compatible el trabajo desarrollando su misión educadora en el colegio y en las parroquias de ambos pueblos, participando en la formación de catequistas y jóvenes y fortaleciendo la comunión entre los animadores y colaboradores. Durante varios años vivieron insertas en estos pueblos en los que se creó una relación personal con padres y alumnos más allá de la tarea docente: desde esta integración, fueron presencia y anuncio, compartiendo su forma de vida y estando presente en la realidad de un pueblo que vio multiplicarse en aquellos años su población, y para el que el colegio Asunción Cuestablanca era punto de referencia de un colegio religioso concertado.

.  .  .  .

Nuestro colegio abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1967 y el 11 de octubre del mismo año fue declarado de interés social (cf. B.O.E. 31-10-1967). En el curso 1969-70 se inició el primer curso de Formación Profesional, introduciéndose con ella la educación mixta en el centro.

La Orden Ministerial de 7 de febrero de 1970 lo clasificó como centro no oficial autorizado de Formación Profesional (cf. B.O.E. de 26 de marzo) y aprobó que se podrían cursar las enseñanzas correspondientes al Grado de Aprendizaje en la especialidad de Químico de Laboratorio, de la rama de Química. Fue el 6 de abril de 1976 (cf. BOE de 2 de julio) cuando se aprobó la transformación definitiva en Centro de Formación Profesional de primer grado, con capacidad para 562 alumnos, pudiendo impartir las ramas de Química (Operador de Laboratorio), Delineación (Delineante) y Administrativa y Comercial (Administrativa, Secretariado y Comercial). Estas enseñanzas coexistieron con las de Preescolar, E.G.B. y B.U.P., enriqueciendo mucho al colegio y al entorno. La última promoción de Formación Profesional (rama Administrativa) finalizó con el curso 1998-99.

Por otro lado, en 1975 se había concedido al centro la clasificación provisional como centro habilitado para Bachillerato con una capacidad de 430 puestos escolares. En el mismo año, también se concedían la transformación y clasificación definitiva en colegio de Párvulos con dos unidades y capacidad para 80 puestos escolares (cf. B.O.E. 15 de abril)

Una de las prioridades en la Asunción siempre ha sido la de ofrecer una educación de calidad abierta a todos. Por ello, la posibilidad de que el colegio se acogiera al régimen de conciertos en bachillerato en 1986 (cf. B.O.E. 13 de mayo) supuso un avance importante. Se abrían nuevos horizontes para un colegio que siempre se caracterizó por tener un alumnado plural, tanto por su procedencia como por los niveles socioeconómicos y culturales de las familias. Ser centro concertado en todos sus niveles posibilitó esta integración.

.  .  .  .

En los últimos 20 años el entorno del colegio ha cambiado mucho. Desde 1997 ha sido testigo del crecimiento del barrio en el que actualmente se inserta. Se vivió la alegría de su creación pero también las consecuencias de las obras que hicieron necesario reorganizar los espacios del colegio y los accesos. Fue preciso en los años siguientes vallar el recinto, iniciando una nueva etapa que daba fin al ambiente rural y abierto de muchos años.

Hoy nuestro colegio está ubicado en el barrio de Sanchinarro que forma parte del distrito de Hortaleza. Está situado al este de la autovía A-1, al norte de la autovía M-11 y al sur de la autovía de circunvalación M-40.

En el curso 2009-2010 se inauguró el edificio que acoge a toda la Educación Infantil. Las antiguas alumnas del colegio de Velázquez, Dña. Carmen Escribano, que en ese momento era la Superiora Provincial de la Asunción en España, y Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, presidieron el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que fue construido por D. Juan Manuel Alarcón.

Actualmente el colegio Asunción Cuestablanca es un centro en el que se imparten la enseñanza privada de Primer Ciclo de Educación Infantil (2 años), y los niveles concertados de 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

 

0
0
0
s2smodern